Apoloscopio's Blog

Toy Story

Posted in Uncategorized by apoloscopio on junio 17, 2010

Cuando yo era chiquito estaba en pleno auge el Nintendo Family Computer (Famicom), y uno jugaba Mario Bros. y soplaba los cartuchos cuando no los leía bien, luego vino el Nintendo Entertainment System (NES) y uno jugaba Duck Hunt con la pistola naranja que era una belleza. Ya luego vino el Super Nintendo (que era mi favorito) con juegos como Super Street Fighter y Mortal Kombat 3, que era todo un suceso para mi generación, tenía un sinfín de comandos que los muchachitos se aprendían de memoria (yo nunca logré uno) para sacarle los ojos, empalar, degollar, picar en cuadritos, partir en dos, sacarle el cerebro, entre otras cosas, a su oponente, y así todos tuvimos una infancia sana y feliz.

Bien es cierto que la violencia es un lugar común durante la infancia, y no es para menos; desde pequeños se nos enseña que en los juegos hay buenos y malos, que los malos utilizan armas y para poder combatirlos necesitas, armas también, que la finalidad es obtener el triunfo, y aquél que triunfa, se queda con la chica. Nos criaron según el cánon de policías y ladrones.

El miércoles 03 de Marzo de 2010 entra en vigencia en nuestro país, la Ley para la prohibición de videojuegos y juguetes bélicos, como medida preventiva ante desmedidas cargas de información e imágenes violentas que reciben los “hijos de la revolución”. No es que me oponga, al contrario, me parece admirable que se tomen medidas ante esto y protegernos de esta infancia 2.0, tan precoz que pareciera alimentada con Perrarina. Sin embargo me parece una medida extrema, desesperada e irónica, porque resulta que estamos en Venezuela, y en nuestro país el 19 de Abril se celebra el año Bicentenario con un desfile, como si fuera la parada de las rosas, pero con niños de doce años llevando un rifle, bueno, supongo que eso es lo que llaman “pedagogía socialista”.

De cualquier forma, la violencia siempre se ha dejado colar entre todos públicos, de las maneras más sutiles incluso: al lobo de Caperucita lo terminan abriendo para sacarle a la niña y la abuelita de su estómago, Barbazul degollaba a sus esposas y colgaba sus cabezas en las paredes de una habitación de su castillo, Hansel y Gretel arrojan a la bruja al horno y la queman viva, Peter Pan lleva consigo un cuchillo y amenaza de muerte al Capitán Garfio. Tomando esto en cuenta ¿Representarían los cuentos clásicos infantiles para el gobierno un juguete bélico? ¿Serían los Hermanos Grimm o Hans Christian Anderssen unos provocadores y desestabilizadores? Tendremos que esperar entonces hasta que se les ocurra promulgar una Ley en contra de los cuentos infantiles.

No estoy en contra de la Ley, aunque lo pareciera; me parece una medida desesperada para justificar actos desesperados. Si la finalidad es tomar precauciones en contra de la violencia, he de recordarle a nuestro gobierno que dentro de las definiciones de “violentia” existe una muy particular: Violencia Cultural, habla de aquella que legitimiza el uso del arte, la religión, el credo, las ideologías, para violentar la vida, haciendo énfasis en la legitimidad del Estado para tomar medidas en contra de la ciudadanía. Por otra parte, existen aspectos del plano social que merecen mayor atención, como promulgar una Ley del peatón, que exija cruzar por el rayado, o una Ley para la optimización de espacios públicos, que multe a quienes arrojen desperdicios en la calle, en fin, si tan sólo yo fuera Ministro de la Cultura.

Come on, dejad que los niños vengan a mí.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. estrellagomes said, on junio 18, 2010 at 12:13 am

    Lamentable, pensar que la cosa no es prohibir, sino reflexionar acerca mediaciones y educar a las audiencias… suena taaan fácil.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: