Apoloscopio's Blog

Vimeo killed the TV star

Posted in Uncategorized by apoloscopio on marzo 19, 2010

Los referentes hacen bien, son como una canción alegre al despertar, un alegre despertar

Yo soy de la generación beta, una generación de prueba y transición a esta generación, que como diría mi amiga Yxenia está “Hiper referenciada y sobre opinada”. No sé si sentir envidia o alivio de que estos niños del 2.0 tengan al alcance de un click lo que yo tuve que investigar, perseguir y sufrir para alcanzar algo de conocimiento, muy a lo Sor Juana Inés de la Cruz.

De lo que sí estoy sumamente seguro es que el encuentro de esta generación ipad con la cultura, no es igual de interactivo, táctil, romántico y hasta lúdico que como lo fue el mío, y eso que yo fui de los últimos que alcanzó a vivir eso de perseguir la información y no googlearla, ni hablar de mis generaciones pasadas, en otras palabras: me siento orgulloso de haber utilizado walkman y no ipod, de haber visto clases de mecanografía (con una máquina de escribir Olivetti de cinco kilos a cuestas) y no de computación.

Si bien es cierto que ya no concibo mi vida sin el Internet, es una cuestión más de adapt or die, tenía que hacerlo, soy de la transición, y gracias a esa posición fronteriza puedo manejar códigos tan opuestos entre si que dan risa. En esta época donde la información viene encapsulada, etiquetada y envasada, lista para servir, doy gracias que en mi itunes coexistan Oscar D’Leon, Klaus Nomi, Miriam Makeba, Cocteau Twins, Diveana, entre otros y poder ser Dj de boda.

Yo tuve la fortuna de tener referentes muy generosos que llegaron a mí por voluntad propia, o mejor dicho por causalidades de la comunicación. A mí me crió la televisión educativa colombiana y luego el cable, la colección de cuentos de mi vecina que venían con un disquito en 45 revoluciones, los acetatos viejos de mi papá y mis tíos que aún conservo, cuando los contenidos en los medios tenían un poco más de coherencia y un poquito menos de marketing desesperado.

Yo alcanzo a recordar, con un poco de nostalgia, que la televisión venezolana tenía un sentido común, sin importar el género, comedia o drama, tenían un basamento literal o social que hacía buenas producciones. Recuerdo a una Radio Rochela haciendo crítica social, ahora eso se devaluó en Que locura! y un sin fin de televentas (la cultura Happy Chop)  Recuerdo un ciclo de oro de obras de Rómulo Gallegos llevadas a la televisión, recuerdo que las telenovelas de Cabrujas eran basadas en obras clásicas de la literatura como El Conde de Montecristo (La Dueña) y ahora tenemos una telenovela seudo erótica con diálogos sacados de Vanidades. Por otra parte ¿Cómo hacer crítica social en una período político como este? Se nos quitan las ganas.

Ahora que tenemos un abanico de posibilidades mediante la web y la televisión por cable para acceder a la información, esta viene más sintetizada, tergiversada o envasada al vacío y en las cantidades justas para las necesidades básicas del espectador, lo vacuo abunda en los medios. Obviamente el rating y la demanda son los principales causantes de este déficit de contenidos y principios, pero aceptémoslo, la televisión, la música, la prensa, el cine y otros medios han alcanzado el período burlesque. Conozco gente con un nivel universitario, un sentido común, cuya mayor diversión es ver los talk shows miameros, cada vez leo titulares peores redactados en la prensa nacional, el cine Hollywoodense ha ido en declive auto imponiéndose una etiqueta de cine “poco inteligente” dejando la calidad cinematográfica para el cine indie y de otras latitudes y ni hablar de las líricas del reggeton y la música pop actual.

No es mi intención desprestigiar la información que nos pone al alcance de la mano el Internet y los medios de comunicación modernos, ellos lo único que han hecho es sintetizar información para que puede ser aprehendida de manera más rápida, el poder que manejan los medios es casi equiparable con tener un imperio en el siglo pasado, el problema son los consumidores de dicha información que no saben buscar y elegir bien sus referencias, sin tomar en cuenta que como dijeron en Closer “Internet es el primer medio democrático”, tan democrático que si me lo regulan, agarro mi laptop y me voy a vivir a Cúcuta, buscando nuevos conceptos de democrácia y viendo Oki Doki.

Tagged with:

Responder

